Con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se realizó este lunes 7 de agosto el lanzamiento del Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito (CSIT), que permitirá manejar y monitorear los equipos controladores de tránsito de la red vial nacional.
De acuerdo a la funcionalidad explicada desde el MTOP, el Centro busca optimizar la gestión del tránsito mediante el uso de nuevas tecnologías, así como promover la seguridad de todos los usuarios de la infraestructura vial.
El servicio funcionará las 24 horas, los 365 días del año, monitoreando la red vial y recabando información, que servirá como insumo para que el Área Ingeniería de Tránsito tome decisiones en tiempo real. De esta forma, se pretende minimizar congestionamientos de vehículos en rutas nacionales.
En el lanzamiento del Centro, el Ministro de Transporte, José Luis Falero dijo que «tenemos la tranquilidad de que acá no estamos cazando infractores, estamos advirtiendo a los conductores de que hay lugares de riesgo y que como uruguayos que queremos salvar vidas tenemos que advertirles que en esos lugares tenemos que andar un poco más despacio…No hay cucos en esto, acá está claro cuál es el plan, no es más que cumplir un plan para salvar vidas, quizás de alguno de nuestros familiares o de nosotros mismos», agregó el Ministro.
En el Departamento de Colonia los radares operativos en el caso de Ruta 1 están ubicados en los kilómetros 120 y 174. En Ruta 21 km. 178 y 255. Ruta 2 km. 181. Ruta 55 km. 13.
El MTOP en una primera etapa notificará de las infracciones, pero no aplicará multas. Los equipos instalados son de última tecnología, cumplen con la normativa internacional y aseguran un 97% de captación y registro de infracciones que superen los 10 kilómetros por hora, con capacidad de identificar de manera independiente a un infractor entre múltiples vehículos captados de manera simultánea. Además se generará un reporte con fecha, hora, minuto y segundo, matrícula y evidencia fotográfica y de video para la fiscalización. La inversión destinada para el funcionamiento del centro de control es de 5 millones de dólares por año, durante 12 años.
Por otro lado, se explicó que en este Centro se monitoreará: los semáforos instalados en la red vial nacional; carteles de mensajería variable que informan en tiempo real tiempos de viaje, cortes, y cualquier otra interrupción del tránsito y tiene un rol fundamental en el ordenamiento del tránsito ofreciendo alternativas de circulación. También equipos de gestión de la velocidad, cámaras y equipos de conteo de tránsito.
El CSIT está ubicado en el edificio sede del MTOP y cuenta con equipos de última tecnología. Allí funcionará también el área de validación de contravenciones de velocidad, que se encargará de analizar imágenes y videos de eventuales infracciones.
Los radares están distribuidos en toda la red vial del país y se pueden visualizar en la web del Ministerio.