El Municipio de Nueva Helvecia y la Comisión de Cultura invitan al acto conmemorativo por el 193 aniversario de la Jura de la Constitución, a realizarse en el monumento a José Gervasio Artigas de Nueva Helvecia, desde las 11:00 h con presencia de caballería gaucha, recitados de payadores, lectura de mensaje alusivo a la fecha, y entonación del Himno Nacional.
También invitan al desfile de caballería gaucha, organizado por la Agrupación Tradicionalista «El Payador», se concentrarán en monumento a Luis Alberto Martínez en Barrio Estación, con la presencia de payadores haciendo recitados al inicio del desfile (convocados por Cristina Alonso).
El recorrido será iniciando en el Monumento Luis Alberto Martínez calle Siegrist y Fender, calle Luis A. Martínez, Av. Federico Gilomén, Juan Frey tomando calle Berna, German Imhoff llegando al Monumento a José Gervasio Artigas.
A continuación se comparte el mensaje alusivo a la fecha realizado por el profesor Luis Bianchi del Liceo Los Olivos:
La primer Carta Magna: la Constitución de 1830 del Estado Oriental del Uruguay.
Cuando conmemoramos una fecha patria, no es sólo la fecha en sí la que nos convoca, sino la importancia que ésta ha dejado a la posteridad.
Tras el proceso independentista nacional, y en el marco de la Convención Preliminar de Paz del 4 de octubre de 1828, nacía el Estado Oriental del Uruguay.
Ya contábamos con el Pabellón Nacional (6 diciembre de 1828) y el escudo de Armas del Estado (19 marzo de 1829), ahora bien, la nueva nación independiente necesitaba una organización constitucional y un marco jurídico correspondiente para la consolidación del Estado Oriental del Uruguay. A tales efectos se instala la Asamblea General Constituyente que comenzó a tratar el proyecto en mayo de 1829 y lo aprobó el 10 de setiembre del mismo año.
Posteriormente, el 18 de julio de 1830 “el código fiel”, la Constitución de la República Oriental del Uruguay fue jurada solemnemente por el gobierno, encabezado por el Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, el ejército, autoridades eclesiásticas, diplomáticos de las potencias garantes, y el pueblo
reunido en la Plaza Matriz y luego Constitución.
¿Por qué la importancia de la Constitución de 1830? Porque fue la primera, porque estableció un Estado moderno para su época, porque fue la de mayor durabilidad – 88 años vigente-, porque representó un ejemplo de sabiduría política entre todas las de su tiempo, porque nos hizo abrazar el republicanismo y la democracia representativa, elementos que, hasta nuestros días, orgullosamente, nos destacan en el panorama mundial y los cuales debemos seguir fortaleciendo.
Las palabras de José Ellauri, presentando el proyecto a la Asamblea, tienen un tono de modestia y reflejan claramente las dificultades encontradas en la tarea:
“La Comisión no tiene la vanidad de persuadirse que haya hecho una obra original, grande ni perfecta. (…) Lo grande y lo perfecto no era compatible con las escasas luces de los miembros de la Comisión”.
En fin, a 193 años de nuestra primer Constitución, hay ciertos valores de aquellos constituyentes de 1830 que debemos seguir preconizando en nuestros días: libertad, independencia, republicanismo, democracia, dignidad, modestia y sensatez.