El pasado sábado, se realizó al acto conmemorativo a los 100 años de la Escuela del Hogar “Hulda Wohlwend de Parrilla” de la ciudad de Nueva Helvecia, realizado en el Cine Helvético.
Encabezado por el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, contó con la presencia del Embajador de Suiza Daniel Derzic, Alcalde de Nueva Helvecia Marcelo Alonso y Concejales del Municipio, Representantes Nacionales por nuestro Departamento Nicolás Viera, Nibia Reisch, Encargado de la Seccional Policial de Nueva Helvecia Emanuel Madrid, Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, Ediles Departamentales, Coordinadora de Cohesión Social y Descentralización de OPP María de Lima, Directores de la Intendencia de Colonia, de Cultura Maestro Eduardo Barale, de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, Cónsul Honoraria de Portugal Buby Fusco, Inspectora de las Escuelas del Hogar Prof. Nancy Ackermann, Directora de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia María Verónica Viner Waller, docentes, alumnos y Comisión de Fomento de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia y Comisión de Festejos, representantes de instituciones, invitados especiales.
El acto comenzó entonándose las estrofas de nuestro Himno Nacional interpretado por el Coro Concordia bajo la dirección de la Profesora Lucía Castro.
Al momento de hacer uso de la palabra, la Directora de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia saludó a los presentes, agradeciendo la compañía que colmó las instalaciones del Centro Regional de Cultura Cine Helvético. Realizó una reseña histórica, destacando el rol fundamental de Doña Ana Margarita Armand Ugón de Tron en Colonia Valdense, hace más de 100 años, a la hora de encabezar un proyecto visionario que buscaba formar a la juventud femenina de la época, brindándoles las mejores herramientas para su capacitación, replicándose dicha experiencia 5 años después en Colonia Suiza – Nueva Helvecia. Miner destacó la figura del maestro y vecino Pablo Tourn, quien junto al Consejo Auxiliar y al Comité de Damas de la época, reunieron la primera suma importante de dinero, para comprar mobiliario, material de cocina y útiles en general para la Escuela del Hogar. La Directora también resaltó, entre otras, la figura consular de Hulda Wohlend de Parrilla, por quien lleva el nombre la Escuela del Hogar de Colonia Suiza – Nueva Helvecia, culminando su oratoria con un gran agradecimiento a todo el equipo de la institución.
Seguidamente se proyectó un video con fotos que ilustraron muchas de las acciones y momentos que han transcurrido en estos 100 Años.
Por su parte, la Inspectora de las Escuelas del hogar, señaló la importancia de la Escuela Hulda Wohlend de Parrilla en la sociedad neo helvética, participando en el quehacer de la ciudad, siendo pionera y parte fundamental de celebraciones de la misma como por ejemplo la Fiesta Nacional del Chocolate, entre otras festividades y actividades culturales de Colonia Suiza – Nueva Helvecia. La inspectora resaltó el trabajo conjunto y la sinergia que se genera en la comunidad, entre las escuelas, distintas instituciones de la ciudad y el propio Municipio, a la hora de llevar adelante destacados eventos de la comuna, así como actividades que se desarrollaron incluso fuera de fronteras, como en Bolivia, Chile o Argentina, mediante el deporte-ciencia, el ajedrez. Ackerman también ponderó disciplinas como el mosaiquismo, que se imparten desde la escuela, además de los cursos curriculares que se brindan en el instituto como alimentación y vestimenta. Agradeciendo y recordando en el final que el leitmotiv de las escuelas del hogar es formado por: “Ideas, motivación y acción”.
Durante su alocución el director de Cultura de la Intendencia de Colonia felicitó por este aniversario tan importante a la Escuela Hulda Wohlend de Parrilla, elogiando los valores del patrimonio, la permanencia, pero a la vez los cambios, la innovación y el crecimiento. Barale destacó los conceptos fundamentales que inculcaron los inmigrantes y colonos de estas tierras, como lo son la familia y la educación, creando escuelas de primaria para los niños y luego el primer liceo rural del interior del país. Barale resaltó a su vez la visión de Ana Armand Ugón de Tron, otorgando oportunidades para la mujer de la época, pero inculcando también valores, modales y herramientas fundamentales para su desarrollo. El director de cultura expresó que las escuelas del hogar del departamento son fundamentales en nuestra comunidad, afrontando y superando nuevos desafíos en los tiempos que corren.
Mientras tanto, Alonso elogió el sentido de pertenencia que imparte la Escuela del Hogar en sus integrantes a la vez del orgullo que supone para la comunidad neo helvética. El alcalde destacó a todos sus representantes, al equipo docente, a los docentes que apoyan, a la comisión de apoyo también, todos trabajando de forma articulada, con ejemplos muy claros como lo representan cada una de las actividades que emprenden por el bien de la comuna, destacando a su vez el empeño que pone el alumnado en cada uno de los cursos. Alonso habló de la importancia de las enseñanzas y las experiencias que se construyen en la escuela para apoyar y apuntalar a las familias de la Colonia Suiza – Nueva Helvecia.
Por último, el Intendente Moreira, definió a la Escuela del Hogar como una apuesta a la educación y a la integración, a una sociedad que tiende a ser más próspera y a generar mejores y mayores oportunidades de inserción en el mundo laboral, destacando que Nueva Helvecia fue la segunda ciudad en contar con su Escuela del Hogar, tras la primera experiencia de Colonia Valdense, recordando que hoy son 15 funcionando en todo el departamento. El Jefe comunal destacó el avance que ha tenido la Escuela, incluyendo actividades y capacitaciones que no estaban en su génesis, que son no curriculares pero que realizan un aporte estupendo a la comunidad. Por último Moreira resaltó que es muy importante que la Intendencia de Colonia esté presente en todas las áreas de la educación del departamento, en cada una de las localidades y que ese afán de apostar por mejorar constantemente los niveles educativos, hacen que Colonia sea tan destacado en la materia a nivel nacional.
Acto seguido, la Intendencia en manos del Intendente Moreira y el Secretario General Guillermo Rodríguez, hicieron entrega de una Placa alusiva a los 100 Años de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia, para que se coloque luego en sus instalaciones, recibiendo la misma, la Señora Directora de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia.
Seguidamente se realizaron por parte de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia una serie de reconocimientos.
El primero estuvo referido a los Alumnos, y la Escuela quiso hacerles un especial reconocimiento a sus alumnos…… protagonistas diarios que llegan con sus emociones, con sus esperanzas, con sonrisas y curiosidades que les permiten crecer, estar a la vanguardia.
En nombre de todos ellos recibieron el reconocimiento, el alumno más chico, WILHELM RUSCH, de 6 años y la alumna más grande: OLGA FRANCHI con más de 80 años de edad, la cual concurre a la Escuela desde el año 2004.
Entregaron los presentes ALBA MINER Y ALBA SILVA (integrantes de la Comisión de Fomento).
Reconocimiento a las auxiliares de servicio.
Las auxiliares de servicio, en las Escuelas del Hogar son las encargadas de su limpieza y orden, además, Telefonistas, Atención al público, Niñeras, Enfermeras, hacen los mandados de todos los insumos que se necesita para que la Escuela funcione, Colaboran con tareas extracurriculares, Conocen todos los alumnos, sus clases y cada rincón de la Escuela, por eso son nuestra mano derecha, destacaron.
En nombre de todas las que han pasado a través del tiempo, recibieron MIRIA ERRECARTE (ya jubilada) y MARIELA CECILIO (en ejercicio).
Entregaron los presentes MIRTA SCHLUEB Y ANA AGESTA.
El reconocimiento a las docentes, que a través de los 100 años de la Escuela Hulda, han pasado por sus aulas.
Son pilares fundamentales para que la institución educativa funcione, crezca y permanezca en la comunidad.
Ellas dedican energía, creatividad, planificación, desafíos diarios con cada alumno.
Desde Adela, Hulda, Angelita, Inés hasta hoy, han pasado grandes profesionales que escribieron y escriben la historia tan intensa y diversa.
A todas ellas GRACIAS.
Y en nombre de TODAS ELLAS eligieron una representante, quien trabajo más de 40 años en la Escuela.
Comenzó su carrera como auxiliar de servicio y finalizo como docente especializada, destacando su generosidad, esfuerzo por crecer demostrando que SI se puede, dejando huellas en cada alumno que paso por sus clases.
Ella, IRIS PÉREZ , recibió el presente de manos de NANCY ACKERMANN
Reconocimiento a Comisión de Fomento:
La Comisión de Fomento sostiene la institución.
Son cargos honorarios.
Están siempre presentes, dispuestas a brindar su tiempo, creatividad y generosidad.
En estos 100 años muchas/os fueron activos colaboradores.
A TODOS un enorme GRACIAS.
En representación de TODOS ELLOS, ELISABETH RODE, recibió el reconocimiento, de manos de VERÓNICA MINER.
Reconocimiento a Directoras:
A través de estos 100 años han pasado grandiosas mujeres que han sabido liderar y sostener equipos de trabajo.
Inés Parrilla
Silvia Castro
Miriam Karlen
Mirey Bellión
Teresita Mendiberry
Lucy Suárez
Nancy Ackermann
Verónica Miner
Recordamos a las que ya no están con nosotros pero si su legado
Adela Tourn
Hulda Wohlwend
Entregaron los presentes, el personal actual
Romina Laport
Araceli García
Patricia Rosas
Mariela Cecilio
Inmediatamente la Directora del Hogar recibió obsequios para la Escuela por estos 100 años.
Luego se hizo referencia los mensajes recibidos y sobre el escenario, con alumnos, personal y comisión de fomento de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia, rodeando la torta simbólica de los 100 años y acompañados por todos los presentes, se cantó el Cumpleaños Feliz a la Escuela del Hogar.
Cerrando el acto se contó con la actuación del Grupo de Danza Alpenveilchen y luego en el Hall del Cine Helvético, se hizo entrega a los presentes, de un souvenir.