TERMINAL DE ÓMNIBUS DE NUEVA HELVECIA, FRENTE AMPLIO APOYA PERO CUESTIONA MÉTODOS EN DECLARACIÓN PÚBLICA

El día 2 de setiembre de 2022, en la sesión ordinaria del Municipio de Nueva Helvecia, los concejales del Partido Nacional – de forma sorpresiva e imprevista – presentaron una iniciativa tendiente a realizar una “Terminal de Ómnibus” en el predio municipal cito en la calle Frau Vogel esquina Guillermo Greising.

Habiendo analizado el tema en profundidad junto a los concejales Julio Naviliat y Nair Ackermann, y realizado diversas consultas, desde el Frente Amplio de Nueva Helvecia queremos hacer llegar a la comunidad local un conjunto de consideraciones al respecto.

En primer lugar deseamos manifestar, enfáticamente, que compartimos de manera absoluta la necesidad histórica de contar con un espacio único, ordenado, seguro y central para el tránsito de pasajeros y encomiendas, en carácter de estación o terminal de ómnibus. El tema está sobre la mesa desde hace muchos años, inclusive en reuniones de Concejo Municipal. Ello permitiría poner fin a históricos inconvenientes respecto de la ubicación circunstancial de las agencias y el impacto que sus cambios generan en los diferentes recorridos dentro del área urbana.

Esta convicción fue la que inspiró a los concejales frenteamplistas a apoyar la idea planteada en la sesión mencionada, sin perjuicio de las observaciones que para hacer honor a la verdad, hemos resuelto manifestar.

Lo más llamativo, y reprochable, ha sido la forma de plantear el tema por parte del Partido Nacional, que de manera poco republicana y sin aviso previo, sometió a votación en el seno del Concejo Municipal una propuesta acompañada de un “ante-proyecto” realizado por la Intendencia de Colonia, que además de desconocer nuestros representantes con antelación, no sabemos a solicitud de quien fue realizado ni bajo que parámetros o alternativas. No es la primera vez que sucede.

Si la nota fue presentada formalmente y firmada por los “Concejales del Partido Nacional”, osea de una fracción política, ¿cómo es posible que ella sea acompañada de un ante-proyecto elaborado por la Intendencia de Colonia? ¿a pedido de quien se realizó? ¿es posible utilizar recaudos de la comuna para una propuesta presentada con un tinte partidario? ¿qué aporta hacerlo de esa manera frente a un objetivo que en realidad perseguimos todos los neo-helvéticos?

A nuestro juicio, desde el punto de vista sustantivo, pensar en una terminal de ómnibus para la ciudad implica un abordaje integral, que además de poner a los miles de usuarios del transporte en el centro de la consideración, exige un razonamiento pausado y prudente del ordenamiento territorial futuro – larga y penosamente postergado en el departamento – de forma tal que una inversión millonaria no quede obsoleta al poco tiempo por ausencia de planificación hacia adelante.

Para ello, especialmente en una sociedad tan pujante y participativa como la neo-helvética, a la que orgullosamente pertenecemos, es necesario un proceso de escucha a todos los actores vinculados, principalmente a los del tránsito y la seguridad vial, además de operadores comerciales y agencias de transporte. ¿Qué opinan todos ellos? ¿Y la comunidad? ¿Es posible avanzar en un tema complejo sin escuchar todas las voces?

Quizás entendida como una forma de concentración de ómnibus que ahora operan de forma dispersa, pueda resultar esta una alternativa compartible y en definitiva constituirse en un avance positivo, que por insuficiente no dejaremos de respaldar.

No obstante, la carencia de información, en este como en otros temas, nos preocupa mucho, y queremos manifestarlo públicamente.

Siempre estaremos dispuestos a colaborar en los desafíos de una comunidad que tiene anhelos y esperanzas comunes, más allá de las diferencias partidarias.

Como frenteamplistas neo-helvéticos estamos a la orden, con la mano tendida para trabajar por el bien común y abiertos al diálogo siempre.

Comité de Base “Nibia Sabalsagaray”

Frente Amplio de Nueva Helvecia

5 de diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *