PROGRAMA DEPARTAMENTAL «DÍAS DEL PATRIMONIO 2022 CONCEPCIÓN CHINA ZORRILLA – CULTURA DE DOS ORILLAS»

La vigésimo octava edición del Día del Patrimonio en Uruguay (1 y 2 de octubre) lleva el nombre de Concepción “China” Zorrilla – Cultura de dos Orillas.

En el Departamento de Colonia, se han programado múltiples actividades, tanto por la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura, como por distintas Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el siguiente enlace: www.colonia.gub.uy/patrimonio2022  se podrá ver el Programa de actividades, que se irá actualizando permanentemente:

Concepción “China” Zorrilla / Cultura de dos Orillas
La figura elegida para la edición 28° del Día del Patrimonio, es la de Concepción “China” Zorrilla (1922-2015), de la que se celebra, este año, un siglo de su nacimiento.
La sola mención de su nombre la ubica en el centro de un escenario que se comparte en las dos orillas del Río de la Plata. En Uruguay, los Zorrilla de San Martín forman parte de una estirpe íntimamente ligada a la cultura, a las artes en general, en los ámbitos de las letras -por su abuelo, don Juan- y a la escultura por su padre José Luis. China se destacó en teatro, tanto en la Comedia Nacional, como en el teatro independiente. A la mitad de su vida, con algo más de cincuenta años, cruzó a Buenos Aires y se transformó en protagonista de la vida cultural y del espectáculo argentino: cine, teatro, televisión, música, humor. Nada le resultó ajeno. Siempre generó sintonía y empatía con el público que trascendió fronteras. Y siempre a dos orillas, de cada lado del Río de la Plata, reivindicó su condición de mujer de ambos países. En su nombre, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación resume, lo que significa la mirada sobre los valores culturales que nos representan, a través de un nombre, el de China Zorrilla, pero también, más allá de ella.
Porque la vida cultural y artística de Uruguay, como país de migración, se forma con los elementos patrimoniales de las culturas de personas que han llegado de diferentes pueblos desde siempre al país. Porque Uruguay siempre ha recibido a los migrantes de brazos abiertos, siempre se tendieron puentes culturales, que hoy forman parte del rico patrimonio oriental, con diferentes orillas. Uruguay es una sociedad integradora, donde las colectividades forman parte de la identidad.
Concepción “China” Zorrilla es algo más que dos orillas. China mostró, en una inquieta vida de 92 años, que el mundo puede ser ancho, pero que, si se desafían las distancias, puede ser cada vez menos ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *