Historia de amor de 1879 – Por Miguel Cabrera Arriaga

Estancia Nueva Helvecia

Historia de amor del 1879 vivida dentro de las paredes de una estancia histórica de la Colonia Agrícola Suiza Nueva Helvecia que aún se mantiene casi intacta.

El Rio Rosario con su cauce natural ha venido entregando al Rio de la Plata su aporte en millones y millones de litros de agua, imposible de darnos cuenta por su inmensidad, desde los años donde por las tierras que lo besan pisaban los Tupíes, los portugueses, los charrúas, los españoles, los criollos. Cuando llegaron los inmigrantes europeos a la zona en su primer contingente en el mes de Noviembre de 1861 son pocos los establecimientos rurales que de ellos tenemos noticias: la estancia de Alejandro Malcom, un escocés casado con Margarita Moor.

Este extranjero había llegado a la zona por el año 1833 y comprado tierra al lado del Rio Rosario cerca de La Paz. También estaba la estancia de los hermanos Oribe, donde arribaron los integrantes del segundo contingente del año 1862, más cercano en cuanto a distancia estaban la estancia de Clara Escobar, los establecimientos de Ramón Moreira y Manuel Silva y, lo que es interesante para la presente historia es que figura la estancia de Tomás Esteban Vila, un español que había nacido en el año 1805, casado con Guillermina Quiros o Queirós Roballo nacida en el año 1815. Se casaron en tierra oriental, más precisamente en San José de Mayo en 1837 y de este matrimonio nace en el año 1854 Esteban Vila Quirós (o Queirós). En principio esta propiedad de Tomás Esteban Vila, contaba con 111 hectáreas en la zona de Paso de la Tranquera. Pero además contaba con otros predios arrendados en la zona que se llamaba Costas del Rosario. Con dedicación a la elaboración de quesos y explotación de un interesante tambo para aquellos tiempos. Luego vinieron nuevas propiedades de campos que fueron agregando hasta la cantidad de 590 hectáreas y 147 más en la zona de Cufré.

Un integrante de la cruzada libertadora del año 1825, Juan Spikermann que falleció en el año 1863, tenía tierras de su propiedad que estaban ubicadas muy cerca de la Escuela 19 Soler del Barrio Mendaña, dichos campos luego de su desaparición física pasan por varias familias según la documentación que hemos podido observar hasta que en el año 1895, pasan a ser propiedad también de Esteban Vila No encontramos más datos en cuanto al nombre Esteban Vila Quirós o Queiros hasta que el mismo aparece nuevamente figurando en el censo realizado en el año 1884 por Santiago Häberli, donde contaba ya con 30 años de edad. Pero, si analizamos datos en la Parroquia del Rosario del Colla encontramos que el señor Esteban Vila Quiros (o Queiros), había nacido en el año 1854 en San José de Mayo y cuando tenía 25 años de edad se casó con Rosa Gugelmeier Maier que nació en el año 1857 en Alemania, había llegado a esta tierra junto a sus padres en el año 1863 y con 22 años de edad el día 18 de Febrero de 1879, contrajeron su enlace en esa Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, hecho significativo ya que el contrayente era de creencia católica, pero su señora tenía por familia, religión evangélica protestante. Y La Leyenda de amor que nos contaron descendientes de la joven protagonista de la historia, sería esta:Surge en el establecimiento Granja Amalia que estaba ubicada en campos al lado del Río Rosario, cerca de lo que actualmente conocemos como la Laguna Gilomen.

Corría el año 1879, era la presidencia de Lorenzo Latorre. Fue un año importante ya que se aprobó la Ley de Registro de Estado Civil, con la cual pasó a manos del Estado una función realizada hasta el momento por la Iglesia.El caballero se había enamorado de una hija del propietario del establecimiento rural de origen alemán de nombre “Rosa”. Pero esta novel relación había traído la negación total del progenitor ya que con ese caballero no existía ni religión ni origen similar hecho que en aquellos tiempos se consideraba muy importante. Si observamos el cuadro que adjuntamos fue realizado por su autor en el año 1870, o sea 9 años antes de los acontecimientos. Los dos jóvenes se veían una o dos veces al año, tal vez en alguna reunión, algún caso muy especial que se conmemorase en la comarca. La pregunta que nos hicimos con un pariente de esta pareja ¿cómo se pusieron de acuerdo en tomar la determinación tan drástica de no importar los impedimentos familiares y dejar que el amor tomara la iniciativa y las consecuencias que ello podría tener? La cosa fue que con el consentimiento de ambos y como si se tratase de un argumento de película de Hollywood, se escapó Rosa por una ventana de la granja con su amado de nombre Esteban en un momento de distracción de sus padres. La única idea de los jóvenes era ser felices y formar una familia a pesar de todo. Aparentemente Esteban venía montado en su pingo y traía otro con silla para dama, los había dejado a prudencial distancia y caminando llegó hasta allí ya con su novia lentamente para no ser descubiertos, montaron sus caballos y por los montes poco a poco se fueron alejando hasta el Paso de los Troncos, el mismo estaba en ese momento crecido, lo que les hizo tomar un pasaje más alto y desde allí pasando por la vieja Administración, tomaron la calle que cortaba hacia la Guardia Vieja y atravesando campos llegaron a la nueva residencia, la llamada Estancia Vila donde los esperaba la hermana de Esteban que sería celosa guardián de la doncella hasta que se confeccionara el traje de novia. Se realizó el acto religioso en Rosario. Como era de costumbre por entonces ese amor con el tiempo haría florecer 17 hijos, más precisamente 18 de acuerdo a los detalles de nuestro informante, cinco de ellos fallecieron en una semana siendo aún niños como consecuencia de la terrible viruela que azotó la zona en aquellos años que aún no se contaba con las vacunas correspondientes. Nos indicó también que hubo días en que llevaron a enterrar al cementerio de Nueva Helvecia un niño, y al regresar hasta el establecimiento acababa de fallecer otro. Para cortar con el contagio se realizó una fumigación con el único elemento que se conocía por entonces, que eran braseros donde se aplicaba arsénico, ese humo al dejar totalmente cerradas las habitaciones, liquidaba los virus.Los niños restantes colaboraron con sus padres en las actividades de campo.

El productor rural Esteban Vila, falleció en el año 1905, mientras tanto su señora falleció en el año 1937 en la ciudad de Nueva Helvecia, en el edificio que existió en calle Lucerna (ahora Luis Alberto de Herrera) esquina Guillermo Tell. Pensamos debe ser una de las pocas historias de amor de este tipo surgidas en la colonia Agrícola Suiza Nueva Helvecia.

En este caso particular, todavía no se había puesto en práctica el pasaje de registro del estado civil al estado aprobado en ese año, por cuanto la información sobre este matrimonio la ubicamos en la Iglesia de Rosario…

Coordinación: Miguel Cabrera Arriaga

Más información e imágenes en Port Ratsel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *