FIN DE SEMANA DE CINE Y TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL ISABEL ARTUS

Este fin de semana habrá estreno de cine nacional y teatro en el Centro Cultural Isabel Artus

Sábado 20 de agosto – 19 hs

8 CUENTOS SOBRE MI HIPOACUSIA

¡Contaremos con la participación de sus directora!

Por entradas contactarse al 099 382 663

Costo 1 x $250 o promo de 2 x $400

8 CUENTOS SOBRE MI HIPOACUSIA

Charo Mato & Monarca Films  

Escrita y dirigida por Charo Mato

La película es una coproducción Argentino – Uruguaya que cuenta con el apoyo argentino del INCAA, el FNA y Mecenazgo Cultural, el apoyo uruguayo del INCAU y ha ganado el fondo de postproducción del Sundance Institute. Ha participado durante su desarrollo del Sundance Producers Summit & Lab, del foro de documentales Lau Haizetara del Festival de San Sebastián, del mercado SANFIC Net, DocMontevideo Meetings, del X BoliviaLab donde ha ganado premios al desarrollo y del Gender LAB en MICGénero.

Sinopsis

Crecí escuchando poco, leyendo los labios. A mis 23 años, a raíz de una hipoacusia hereditaria y progresiva me quedo sorda. Aún con mis padres en desacuerdo, decido realizarme una cirugía de implante coclear. Al poco tiempo mi mamá fallece inesperadamente, y al escuchar sus últimos audios de Whatsapp revivo los recuerdos de su voz que me trasladan a los sonidos de mi infancia. Es a partir de este momento que tomo conciencia de todo lo que había perdido junto al sonido, y comienzo a cuestionarme: ¿Cómo escucha quien no escucha? 

Domingo 21 de Agosto

INSTRUCCIONES PARA ABRAZAR EL AIRE 

De Arístides Vargas

Dirección: Julio López

Sala Carlos Aguilera – Centro Cultural Isabel Artus

20 hs – Entradas en boletería $250. Reservas al 098 197 053

“Instrucciones para abrazar el aire”, obra del argentino Arístides Vargas basada en sus conversaciones con Chicha Mariani, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo. En el elenco: la lacazina María Eleonora Pérez y el coloniense Julio López que también dirige.

La pieza Instrucciones para abrazar el aire es de 2013 y está inspirada en hechos ocurridos en La Plata. Nació de las conversaciones del autor con Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y una de las víctimas del crimen de Estado perpetrado por las fuerzas armadas argentinas que se apropiaron de los hijos de las personas a las que asesinaban.

Hace 45 años en La Plata, la nieta de Chicha, Clara Anahí Mariani, desapareció en la casa de la Calle 30, donde sus padres tenían un negocio de conservas de conejos en escabeche con otros compañeros que hacían las veces de cocineros. La casa ocultaba una imprenta clandestina, en donde jóvenes activistas políticos arriesgaban su vida al circular un periódico militante en las conservas.

El 24 noviembre de 1976, más de 200 militares y policías irrumpieron en la casa acribillando a todos menos a la niña que raptaron. Chicha Mariani encabezó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo hasta 1989. En 1996 fundó la Asociación Anahí y la presidió hasta su fallecimiento en agosto de 2018. Jamás tuvo noticias sobre su nieta.

Actor y director

Julio López tiene 60 años y vive en Colonia del Sacramento. Hasta su reciente jubilación trabajó como locutor de Radio Colonia. Nació en el barrio Tres Avenidas y ahora vive en El General. Está casado y tiene una hija llamada Edurné.

La vocación artística lo llevó primero al canto coral –“comencé a los 12 años y canté durante mucho tiempo”-, y cuando tenía 18 fue precisamente una compañera del coro municipal, la ex actriz Luisa Morelli quien lo invitó a hacer teatro.

Corría el año 1981. Si bien la dictadura no le afectó directamente, “si hubo compañeros que tuvieron que quedar en el camino y se reincorporaron luego que pasó. Decían: ‘nosotros damos un paso al costado y ustedes sigan’”.

López se congratula de haber tenido “grandes maestros de teatro: quien me enseñó el abc fue el profesor Jorge Ángel Arteaga, ya fallecido, pero después tuvimos la suerte de hacer talleres y estudiar con Atahualpa del Cioppo, Nidia Telles, Antonio Baldomir, Juanito González Urtiaga; algunos se me escapan, pero mi gran maestro fue Carlos Aguilera, igual que de muchos otros actores del interior”.

No te podés perder estas actividades de este fin de semana 

¡Te esperamos!

Fundación Isabel Artus – Colonia Valdense.

Nicolás Olivera: 098984206

Agustina Pons: 099900062

Ivonne Naguila: 098584664

Carolina Clavero 099382663

Pablo Bonacina 098416654

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *