En el día de ayer se presentó el lanzamiento de la elaboración de programas de la nueva propuesta curricular de ANEP.
La intención es llegar a unos 10 mil estudiantes, ampliando así los aproximadamente 700 jóvenes a los que hoy en día se llega mediante el programa Jóvenes a Programar.
El fin de la acción presentada por CEIBAL-ANEP es formar a los jóvenes ante “una alfabetización fundamental” según el Presidente de ANEP, Robert Silva. Los estudiantes que lo realicen obtendrán una certificación en programación.
Silva dijo que la idea es que los cursos sean «como una extensión del tiempo pedagógico en los centros educativos, y que a través de acompañamiento nos permita tener esa formacion tutoreada».
El acuerdo entre ambas instituciones implica que cada persona que curse las capacitaciones tenga la posibilidad de acceder a una laptop, algo que actualmente está limitado solo para la presentación de proyectos dentro del bachillerato. Se va entregar una computadora a aquellos que no cuenten con una.
Si bien se está manejando un tiempo de enseñanza de nueve meses, Silva dijo “que puede variar” dependiendo de lo que el resto de las autoridades decidan esta semana. “Se va a formar un grupo especial para trabajar este tema”, anunció.
Para el presidente de ANEP el plan implica «atender un problema que tiene la educación superior: la motivación, el involucramiento, y el aprendizaje de algo que el estudiante vea como atractivo».