LACALLE POU PRESENTA EL ANTEPROYECTO DE LA REFORMA DE SEGURIDAD SOCIAL AL FRENTE AMPLIO

En el día de hoy el presidente Luis Lacalle Pou visitó la Huella de Seregni, sede del Fren Amplio, para presentar el anteproyecto de la reforma de seguridad social.

Tras una breve recorrida por la sede del FA, el jerarca comentó “Divino lugar”.

Es la primera vez en 15 años que un presidente va a la sede de un partido de oposición. La última ocasión fue en 2007 cuando Tabaré Vázquez durante su primera presidencia, se reunió con Jorge Larrañaga, en la casa del Partido Nacional ubicada en Ciudad Vieja.

El anteproyecto que cuenta con 250 artículos, pretende elevar a 65 años la edad de jubilación mínima aunque no abarca a todos los trabajadores: los rurales y los de la construcción tendrán una excepción y no subirán. Comienza en el año 2027 y se incrementa de forma gradual hasta el 2035.

La edad de jubilación se modificará a partir de los nacidos en el año 1967. Da un período de 20 años para que todas las cajas converjan hacia un sistema único diseñado sobre la base del “principio de igualdad”.

Lacalle Pou dijo que «la casa está prendida fuego» haciendo referencia a algunas cajas del sistema de la seguridad social. Detalló que, en la reforma se incluirán todos los subsistemas y que «la urgencia es de todo el sistema a mediano plazo y de parte del sistema a cortísimo plazo», en referencia a la Caja de Profesionales y la Caja Bancaria.

Afirmó que el proyecto de reforma no alcanza para atender la urgencia de estas cajas. «Hay que hacer algo antes para que después confluyan en la reforma general», dijo.

«Está prendida fuego la casa. Entonces no podemos decir en 20 años vamos a hacer una habitación nueva y arreglar; ahora hay que apagar el incendio. Después van a ir conjuntamente con todas las habitaciones de la casa», reflexionó el presidente.

Sobre el encuentro con Fernando Pereira, dijo que hicieron un «paréntesis» en la batalla política diaria porque se trata de un tema «de todos los uruguayos« del que dependen las jubilaciones de las generaciones futuras.

Marcó el 31 de agosto como fecha límite del plazo para tener una respuesta de los líderes de la coalición, aunque dijo que es «elástica». El FA «tendrá su discusión interna y nos aportará datos”.

«Ahora dependerá de cada colectividad política si se suma, si se aporta, si se modifica y esto es bien importante porque se modifica en tanto y cuanto no pierda coherencia o sustancia el proyecto. Vamos a tratar de tener la base más amplia de acuerdos políticos sin desvirtuar acomodar, mejorar, hacer sostenible y más solidario el sistema», afirmó Lacalle Pou.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, anunció que convocará a los 25 «principales técnicos» asociados al partido este lunes para comenzar a estudiar el anteproyecto de reforma de la seguridad social que le presentó el presidente, Luis Lacalle Pou.

Aclaró que hasta ahora es un «proyecto del presidente de la República», y no de la coalición de gobierno, cuyos partidos «dijeron que se iban a tomar un tiempo». «Cuando el proyecto llegue como posición de gobierno no tengan dudas que el Frente Amplio se va a expresar», afirmó Pereira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *