EL CÁNCER COLO-RECTAL SE PUEDE EVITAR

A pesar de ser una enfermedad prevenible, en nuestro país es la 2da causa de muerte por cáncer: fallecen casi 1000 uruguayos por año, 1 cada 8 horas.

Para evitar el desarrollo del cáncer colo-rectal la clave es detectar y eliminar los pólipos y así evitar su evolución hacia el cáncer. También, a través del diagnóstico a tiempo, este cáncer es curable si se detecta en etapas tempranas de manera que los tratamientos serán más sencillos, menos traumáticos y más efectivos.

Desde hace años la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer viene promoviendo y desarrollando acciones para un mayor conocimiento y prevención de este tipo de cáncer.

Entre ellas, la exhibición en diversos lugares del país y con apoyo de la comunidad, del llamado «paseo interactivo: colon gigante». El mismo, imita las características de un colon y permite, al realizar un recorrido por su interior, una instancia apropiada para brindar información educativa a la población sobre los hábitos saludables que constituyen factores protectores e identificar factores de riesgo frente al cáncer colo-rectal.

Dada la importancia de lograr la más amplia difusión de la información y de las posibles medidas de prevención de este cáncer, es que estamos preparando la instalación de este “colon gigante” en las localidades de Rosario, Tarariras y Colonia del Sacramento. La instalación y funcionamiento se hará con el apoyo de múltiples instituciones, organizaciones, grupos e individuos con los que ya venimos trabajando, entre los se encuentran la Intendencia de Colonia, Municipios de las localidades, Grupos de apoyo a pacientes con cáncer, Prestadores de Salud y muchos más, que continúan sumándose para que ésta instancia se haga realidad.

Los días, ubicación y horarios de funcionamiento del “colon gigante” en las diferentes localidades son los siguientes:

ROSARIO – viernes 22 y sábado 23 de julio de 10:30 a 12:00 hs y de 14:30 a 17:30 hs en el Club Atlético Everton.
TARARIRAS – lunes 25 de julio de 14:30 a 17:30 hs y martes 26 de julio de 10:30 a 12:00hs y de 14:30 a 17:30hs. ubicándose en la calle Misiones entre Ituzaingo y Gral. Artigas. Se trasladará al Gimnasio Polivalente en caso de lluvia o mucho frío.
COLONIA DEL SACRAMENTO – Desde el miércoles 27 al viernes 29 de julio de 10:30 a 12:00 hs y de 14:30 a 17:30hs en el Centro Cultural AFE.

El recorrido está especialmente pensado para la población joven y adulta, la entrada es libre para todos y por supuesto, no tiene costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *